Contacto

CEIP LAS CUMBRES C/RÍO EBRO Nº9 28935
TLF AMPA:626053301
ampadelascumbres@gmail.com
(DE LUNES A JUEVES DE 16,00 H. A 17,30)


viernes, 22 de febrero de 2013

EL USO DEL UNIFORME.....NOS GUSTE O NO NOS GUSTE


Bueno días Pedro, como bien sabes, me comprometí personalmente contigo  el otro día, a dar  respuesta a la carta que publicaste en el Blog del Ampa.

En primer lugar vamos  hablar como  Marisa Cordero y   Juani Gómez, madres de dos niñas y un niño  escolarizados en este centro. Lo primero que queremos puntualizar es que las dos hemos votado que “NO” al uso del uniforme.

Dicho esto,  ahora no sólo vamos a  hablar en  nuestro nombre, sino también en el de nuestros compañeros,  Ángel Atienza y Miguel Ángel San Román, todos nosotros formamos parte del Consejo Escolar, que como todos sabéis es el máximo órgano de representación donde  participa  toda la  Comunidad Educativa.

Vayamos por partes:

1.        Crees e imaginas bien en decir que el centro (Consejo Escolar) tiene asuntos más importantes que tratar que la uniformidad. Entre esos asuntos, destaca la realización y el seguimiento de la Programación General Anual, la evaluación  del rendimiento escolar y los resultados trimestrales de cada curso. La aprobación de cuentas y presupuestos, el estudio de  todos los aspectos relacionados con las obras que hay que hacer para la conservación del colegio  y la renovación del equipo escolar. La aprobación de normas de conducta, actividades extraescolares,   la participación en distintos proyectos educativos, la resolución de conflictos etc. Pero estimado Pedro, sobre todo nos preocupamos de velar por una ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE CALIDAD y con los  recortes que estamos sufriendo, te puedo asegurar que se hacen juegos malabares.
2.         Por otro lado dices dos cosas que vamos a citar textualmente
·        “imagino que la/s persona/s que haya tenido la  capacidad y el apoyo para hacer una consulta de este tipo tendrá un puesto relevante dentro del colegio”. Pedro nada más lejos y esto resulta bastante ofensivo, porque nosotros somos madres y padres como tu, con nuestro día a día, no tenemos ningún tipo de privilegio por estar en el Consejo Escolar.
·         Dices también ..” aunque me da la impresión de que este asunto esta fomentado por una serie de personas que tienen cierto poder dentro del centro y que les apetece llevar a sus hijos uniformados.....” No Pedro, las madres y padres que formamos parte del Consejo Escolar tenemos el compromiso, apartando opiniones personales y/o políticas”, de atender a las demandas de las familias (y no voy a entrar en estadísticas). Y esto es lo que ocurrió, en una reunión (celebrada a finales del año pasado) planteamos que hay familias en el cole que están interesadas en el uso del uniforme (nos guste o no nos guste), evidentemente  debatimos los pros y los contras, que tu mismo explicas muy bien en tu carta, y decidimos, que precisamente porque queremos una escuela participativa donde todas las opiniones (dentro de un marco evidentemente democrático) tengan cabida,  había que realizar una consulta, por eso en Diciembre, el Centro, a petición nuestra, lanzó una encuesta para conocer  el sentir de todos  y donde se dejaba muy claro que los resultados no iban a ser vinculantes.
3.  En enero, y ya con datos en la mano, vimos que los resultados estaban muy igualados, aunque hemos de  decir, que la mayoría de las familias del CEIP Las Cumbres estaba de acuerdo en el uso del Uniforme (nos guste o no nos guste), en esa reunión   seguimos  debatiendo entre los pros y los contras, la situación económica de las familias, qué tipo de uniforme ... pero sobre todo se decidió que si un 70% de las familias decía que “sí” teníamos que aceptarlo (nos guste o no nos guste).
4.- Pedro, en tu carta decías “me gustaría que junto a la hoja/nota/circular de consulta, hubieran planteado los motivos que se esgrimen para uniformar al alumnado Pedro, ¿ y eso que más da? Nos guste o no nos guste, hay  gente que opina que con el uso del uniforme  “ los niños no hacen diferencias”, “no me tengo que comer la cabeza para ver que le pongo, ” “ahorro en ropa” o simplemente por dar un aspecto de   distinción (aunque este último motivo sea especialmente lamentable)  etc, etc etc.....  es su opinión, son sus motivos  y los compartamos o no los compartamos hay que respetarlos.

Pedro lo que queremos que entiendas es que nosotros somos el nexo entre los padres y el resto de la comunidad educativa, sólo eso, y tenemos el deber de llevar a la mesa de debate aquellas inquietudes o preocupaciones de todas las familias. No se pueden hacer juicios de valor tan a la ligera, hay que estar dentro, ya no sólo del Consejo Escolar sino de  otros organismos como la AMPA, para ver cómo funciona el colegio, por eso te invitamos a que en próximas elecciones al Consejo Escolar te presentes porque  es de todos.

 Tanto Juani como Ángel, tanto Miguel Ángel como  yo, siempre hemos creído en la enseñanza pública. Creemos  que por encima de la “instrucción” o del “adiestramiento”, está la formación de las personas, la formación de hombres y mujeres buenos, educados en unos valores humanistas, donde el respeto a uno mismo y al de al lado, sea lo más importante, a partir de ahí podremos crear una cultura en mayúsculas, donde todos nos sintamos identificados.

Por último darte las gracias por utilizar el Blog del AMPA como tribuna. Creando debate despertamos conciencias.

Un beso muy fuerte, y ya sabes, todos los padres y madres que formamos parte del Consejo Escolar estamos a vuestra disposición.
               

 Juani Gomez, Miguel Ángel San Román, Ángel Atienza y Marisa Cordero.

1 comentario:

  1. Buenos días.

    En primer lugar quería agradeceros vuestra respuesta, yo por mi parte voy a intentar no extenderme mucho.
    Tengo claro que tenéis muchísimo trabajo en el centro y que desarrolláis muchas actividades y cuestiones enfocadas a una educación pública de calidad y eso os honra y tenéis todo mi respeto y admiración por ello.
    Si con alguna de mis frases os habéis sentido ofendidos en algún momento, os ruego disculpas ya que no es mi intención y ni mi carta ni mis respuestas están enfocadas a la critica personal ni del Ampa ni del Consejo Escolar y si a lo opaco de la consulta.
    Acepto que se hiciera una primera consulta y el resultado fuera un 52% SI y un 48%NO (Mayoría aplastante ¿verdad?). Pero ¿cuantas familias solicitaron esa primera consulta? 30-40 familias me habéis reconocido de voz. Estamos hablando que no llega a ser ni un 10% del alumnado, no me parece suficiente para realizar una consulta de este calado.
    Y ahora, si existe algo en lo que tengo que discrepar muy seriamente con vosotros. Os pedí los motivos para el uso del uniforme y la consulta. Vuestra contestación es “QUE MAS DAN LOS MOTIVOS”. No, no es “que más da”, ES LO MAS IMPORTANTE. En el momento que planteáis una consulta (en nombre de de algunas familias, pero la consulta la planteáis vosotros), debéis aportar o explicar los motivos por los cuales se plantea esa cuestión en concreto (o debéis exigir a las familias que os aporten esos motivos) y explicar a las familias el porque de esa consulta.
    Lo siento, pero el “QUE MAS DA” y el “POR QUE SI” dejaron de utilizarse hace mucho tiempo para estas cuestiones.
    Existen cuestiones básicas que explicar para realizar la consulta antes de pedir un SI o un NO. Como por ejemplo:
    • Beneficios del uniforme escolar para los alumnos.
    • Beneficios del uniforme escolar en la educación.
    • Coste aproximado de cada una de las prendas necesarias del uniforme.
    Podría poner alguna más, pero creo que con estas, las familias ya se podrían hacer una composición de lugar mas acorde a la situación antes de tachar SI o NO. La encuesta actual, la anterior no era vinculante pero la actual si, me parece que esta manipulada por ocultación de información y que se debería anular y no tener relevancia para la decisión.
    Respeto todas las opiniones y todas las consultas siempre y cuando estén realizadas de un modo claro, transparente y con un motivo y una razón. No emito juicios de valor a la ligera y si algún día formara parte del Consejo Escolar tengo claro que estaré expuesto a una posible crítica. Respeto y comparto vuestro trabajo desde el AMPA y el Consejo Escolar por una enseñanza pública, pero respetar de igual manera mi postura, que es la misma que la vuestra pero como padre. Trabajamos por lo mismo, el bien de nuestro hijos y de la Comunidad y ahí no entran frases ni acciones del tipo “LOS MOTIVOS, ¿QUE MAS DA?”.
    Por ultimo daros las gracias por tener esta ventana abierta que es este blog. Os vuelvo a pedir disculpas si en algo os he podido ofender, rectificare sin dudarlo, como espero que hagáis vosotros (en plural o singular) con la respuesta que se dio a mi carta del 17 de febrero, ya que aún no se a que viene esa contestación.
    Quedo a vuestra disposición para lo que me necesitéis.
    Un saludo.
    Pedro José Carballo

    ResponderEliminar

Entra colabora comparte y opina esto es parte de tu vida....